COMAPA ALTAMIRA > INGENIERÍA > INFRAESTRUCTURA > POTABILIZACIÓN
Generalmente las aguas superficiales necesitan de un proceso específico para llegar a ser potables. Este proceso se denomina Potabilización del Agua, el cual tiene como objetivo la conversión del agua desde su estado natural hacia agua potable. Este proceso es complejo y costoso, y se lleva a cabo en las plantas potabilizadoras, que consta de varias etapas:
Captación: En esta etapa el agua se extrae desde las fuentes naturales, donde la misma se encuentra en estado crudo o natural.
Conducción: Una vez que el agua ha sido captada, debe ser conducida hacia la Planta Potabilizadora. Para ello pueden utilizarse dos tipos de sistemas: aducción (gravedad) o impulsión (bombeo).
Floculación: En este proceso se aplican agentes químicos, denominados coagulantes, que producen que estas partículas se unan formando los “flocs”. Esta aglomeración de partículas, al ser más pesada que cada partícula individual, se asienta, eliminando la turbiedad y permitiendo que el agua pueda clarificarse.
Sedimentación: Es el proceso por el cual se eliminan las partículas sólidas presentes en el agua por medio de la gravedad, produciéndose la separación del líquido y de los sólidos. Estos últimos se depositan en el fondo por su propio peso.
Filtración: Es el proceso mediante el cual el agua es separada de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un elemento poroso, generalmente arena. En síntesis, en la filtración se hace pasar el agua a través de filtros de arena, en donde se eliminan los pocos grumos o flóculos que hayan quedado.
Desinfección: Es el proceso en el que se destruyen los agentes microbianos que pudiesen estar presentes en el agua.
Almacenamiento y Distribución: El agua tratada en las Plantas Potabilizadoras se almacena en cisternas, desde donde es distribuida por red a los domicilios.
El agua que consumimos en las zonas urbanas presenta una calidad incierta debido a la variabilidad de la procedencia (ríos, manantiales, pozos), la influencia de la actividad industrial, proximidad a poblaciones y a la discontinuidad del caudal natural en diferentes épocas del año.