.
    ok        ok
 
   
 
POTABILIZACIÓN COMAPA
        

Generalmente las aguas superficiales necesitan de un proceso específico para llegar a ser potables. Este proceso se denomina Potabilización del Agua, el cual tiene como objetivo la conversión del agua desde su estado natural hacia agua potable. Este proceso es complejo y costoso, y se lleva a cabo en las plantas potabilizadoras, que consta de varias etapas:

Captación: En esta etapa el agua se extrae desde las fuentes naturales, donde la misma se encuentra en estado crudo o natural.


Conducción: Una vez que el agua ha sido captada, debe ser conducida hacia la Planta Potabilizadora. Para ello pueden utilizarse dos tipos de sistemas: aducción (gravedad) o impulsión (bombeo).

 
Floculación: En este proceso se aplican agentes químicos, denominados coagulantes, que producen que estas partículas se unan formando los “flocs”. Esta aglomeración de partículas, al ser más pesada que cada partícula individual, se asienta, eliminando la turbiedad y permitiendo que el agua pueda clarificarse. 

 

Sedimentación: Es el proceso por el cual se eliminan las partículas sólidas presentes en el agua por medio de la gravedad, produciéndose la separación del líquido y de los sólidos. Estos últimos se depositan en el fondo por su propio peso.


Filtración: Es el proceso mediante el cual el agua es separada de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un elemento poroso, generalmente arena. En síntesis, en la filtración se hace pasar el agua a través de filtros de arena, en donde se eliminan los pocos grumos o flóculos que hayan quedado.


Desinfección: Es el proceso en el que se destruyen los agentes microbianos que pudiesen estar presentes en el agua.


Almacenamiento y Distribución: El agua tratada en las Plantas Potabilizadoras se almacena en cisternas, desde donde es distribuida por red a los domicilios.     

 

El agua que consumimos en las zonas urbanas presenta una calidad incierta debido a la variabilidad de la procedencia (rios, manantiales, pozos), la influencia de la actividad industrial, proximidad a poblaciones y a la discontinuidad del caudal natural en diferentes épocas del año.



Las alimentaciones  de agua para las diferentes plantas potabilizadoras son:

Planta Duport:
Se alimenta de la Laguna de Champayàn desde captación Dima donde está bombea al tanque de oscilación y de la cual baja por gravedad mediante dos líneas de 12"ó de fofo fundido.

Planta Hidalgo:
Se alimenta de la Laguna de Champayàn a través de una tubería de concreto reforzado de 38 cm. ó conectada de la bocatoma ubicada a 500 mts. Al cárcamo de aguas crudas, construido en el margen de la Laguna de Champayán.


Planta Esteros:
Esta planta se alimenta de agua cruda a través del rio Tamesí en captación Los Tomates, la alimentación es directa.          


Planta 3 de Mayo:

Se alimenta de la Laguna de Champayàn a través de una tubería de PVC de 10” ó conectada de la bocatoma ubicada a 86 mts. Al cárcamo de aguas crudas, construido en el margen de la Laguna de Champayàn.

 

 

PROCESO DE POTABILIZACION
Plantas Potabilizadoras Duport, Hidalgo y Esteros.

El agua cruda es bombeada a través de una línea de conducción, llegando a un sistema de medición canal parshall, donde se inicia la precloracion y si se requiere, se adicionan químicos que facilitan la coagulación y floculación de los sólidos que generalmente arrastra el agua, esta sigue por gravedad y en forma continua al sistema de floculación, donde se cumple con un tiempo de residencia, pasando al sedimentador de abajo hacia arriba, donde su diseño facilita la precipitación del “floc”, en esta área se vuelve a clorar, posteriormente el liquido pasa al modulo de filtración, donde el agua cruza por una cama gruesa de grava y arena para filtrarse y es recolectada en líneas que conducen hacia una cisterna de almacenamiento, en donde se realiza la ultima cloración y finalmente es bombeada a la red de distribución para  llegar a la casa de cada uno de los usuarios.

 

 

PROCESO DE POTABILIZACION
Planta 3 de Mayo

Se abastecen de agua cruda de la Laguna de Champayàn, donde se bombea a una batería de 4 filtros a presión, construidos de acero al carbón y con material filtrante a base de arena silica, misma que cuenta con un sistema de operación a base de válvulas de control neumático El sistema de cloración se realiza en la línea de salida a la red de distribución que llega al domicilio de los usuarios.

 

 

 

Descripción de la red de distribución:

Las plantas Potabilizadoras, operando en condiciones normales bombean agua a la red, como sigue:          

 

                                   

Posteriormente se alimentan las líneas secundarias y circuitos de los siguientes diámetros 10”, 8” , 6”, 4”, 3”, 2” ó y son controladas por válvulas de seccionamiento en sus respectivos diámetros.

 

 

 

DISTRIBUCIÓN DE AGUA

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Altamira (COMAPA ALTAMIRA) tiene concesionado, por parte del Gobierno del Estado, la operación, el mantenimiento, la administración y la comercialización del servicio de agua cruda a las industrias del parque industrial y de agua potable a las empresas del recinto portuario.
Opera con 1 equipo de bombeo de 400 HP y 3 de 250 HP a través de una línea de conducción de 30” y otra de 42” que en conjunto pueden conducir hasta 1150 litros por segundo.


El sistema de bombeo y las líneas de conducción tienen una longitud de 1230 metros, hasta una torre de oscilación de 28 metros de altura que sirve para dar carga suficiente al acueducto de 2.50 metros de diámetro y 6 kilómetros de longitud. En el final del acueducto la distribución a las industrial del puerto se hace mediante una tubería de 24” de aproximadamente 9 kilómetros de longitud y de 20” hasta la Terminal  Gas Natural y en adelante en 8” hasta la terminal J. RayMcDermott.

  

 

El agua de primer uso es utilizada en las empresas del Parque Industrial, incluyendo el Parque Tecnia y  acondicionada en sus propias instalaciones, dependiendo de los requerimientos de calidad, aplicando los procesos que les son apropiados. Las empresas enclavadas en el Recinto Portuario utilizan agua potable procedentes de la Planta Potabilizadora Duport de COMAPA Altamira a través de sus redes de distribución.

Además de dar servicio al puerto, la Planta Potabilizadora Duport proporciona el servicio de agua potable para casi el 70% de la zona urbana de Altamira, con un consumo promedio actual de 550 litros por segundo. COMAPA ALTAMIRA recibió esta planta con instalaciones para procesar hasta 300 litros por segundo. Actualmente se ha hecho una ampliación de 500 LPS, por lo que su capacidad  instalada  actualmente es de 800 LPS.

 

 

 

 

ALTAMIRA C L I M A